martes, 11 de junio de 2013

¿Que es un DAW?

Un DAW, es una estacion de trabajo de audio digital.

¿Que quiere decir esto?

Segun wikipedia...

Una Estacion de trabajo de audio digital o DAW por sus siglas en ingles (Digital Audio Workstation) es un sistema electronico dedicado a la grabacion y edicion de audio digital por medio de un software de edicion de audio; y del hardware compuesto por un computador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversion analogica-digital y digital-analogo dentro de la estacion.

Pues eso, es la herramienta fundamental para poder hacer musica en vuestras casas!!!

Hay muchos tipos de DAW's, algunos mas orientados hacia la post-produccion de audio, como pueden ser Pro Tools o Cubase, y otro mas destinados a la produccion de audio, como Reason, o FL Studio.

Pero eso no quiere decir que, por ejemplo, con Pro Tools, no puedas producir, o no puedas mezclar con FL Studio. Pensar eso seria un gran error.

Vamos a empezar a describir las principales funciones de un DAW y para lo que os puede servir.

Basicamente, estos programas tienen dos venantas principales, que son, la zona de edicion, y la zona de mezcla.

Zona de edición: es la zona donde tendreis vuestras pistas, donde las editareis, haréis paneos, fundidos, etc...

Hay tres tipos de pistas, que son:

Pistas de audio: pistas donde se registra el sonido procedente por ejemplo, de una guitarra que esteis grabando, o de vuestra propia voz.



Pistas MIDI: son pistas en las cuales se recogera informacion midi procedente de cualquier tipo de controlador MIDI. Estas pistas sirven para controlar tanto hardware interno, como software interno, que sea capaz de leer MIDI. Mas adelante hablaremos de lo que es el MIDI.




Pistas de instrumento: son las pistas donde insertareis vuestros instrumentos virtuales, y que mediante MIDI, haréis que estos suenen.

Para que lo entendais mejor, en una pista instrumento, podeis cargar el KONTAKT ( sampler software ) y mediante midi hacer que este suene.



Mediante la creacion de distintos tipos de pista, ireis creando vuestra cancion y dandole forma, todo esto, en la ZONA DE EDICION.


Zona de mezcla: basicamente es un mezclador, donde se reunen todos los canales, para que podais mezclar lo previamente editado, insertar plugins, realizar paneos, control de volumen, agrupar cosas, trabajar el master...Etc.


Un DAW tiene las funciones comunes, como son el play, el stop, grabar, bucle...etc.

Es la pieza fundamental para introducirse en el mundo del sonido.

Son muy amplios y muy largos de explicar en una entrada de un blog, pero bueno, cualquier duda que tengais dejarla en comentarios y os ayudaré!! Y cuando os decidais por uno, buscar el manual, y a leer!! 


Descubrireis muchas cosas!!!
Un saludo!!




1 comentario:

  1. Pues yo tengo un problema con el teclado M-Audio Oxygen 49 y Cubase 5. Tengo instalados los últimos drivers y el Direct Link de la web de M–Audio, pero aunque reconoce la entrada cuando pulso teclas, botones de transporte o muevo knobs no suena nada ni responde. Por lo que he visto en varios foros en inglés es un problema generalizado pero no he encontrado la solución para poder usar mi teclado con Cubase. Con Ableton Live no hay problema, pero es que este DAW tiene una interfaz super complicada.

    ResponderEliminar